domingo, 20 de junio de 2010

Twitter, moda o revolución?

Muchos dicen que Twitter es solo una moda pasajera; otros tantos afirman que llegó para quedarse. Lo cierto es que ultimamente todo lo que pasa en el mundo, y esto sin caer en la exageración, de alguna o de otra manera termina en Twitter o en alguno de sus clones (Jaiku, Pownce). Ya sea en forma de comentario alusivo o enlace referencial, todo llega a Twitter desde la voz de sus protagonistas y/o testigos.

El fenómeno Twitter, no solo trasciende la finalidad con la que sus creadores desarrollaron la aplicación (What are you doing? - Qué estás haciendo?), si no que además trasciende a la red misma, convirtiendo a Twitter en el centro neurálgico de la información mundial.

Acontecimientos políticos, ambientales, bélicos; gente a favor de Hugo Chavez que comenta la última medida de su presidente, gente en contra de Hugo Chavez que nos cuenta la otra cara de la misma medida; personas testigos del último golpe de la naturaleza contando lo que vivieron; alguien que dice que cae nieve en Buenos Aires; un periodista que deja el enlace de la tapa de su próxima revista; un programador que cuenta sobre su último desarrollo; otro que grita un gol de su selección en la Copa América. Fragmentos de información que vuelan de un lado a otro más rápido que la luz.

Twitter no solo esta cambiando la forma de fluir de la información sino que también esta cambiando la forma de relacionarnos, cambiando ese viejo dicho “Somos pocos y nos conocemos mucho”, por este otro “Somos muchos y nos estamos conociendo”.

Twitter, moda o revolución?. Creo que todos estamos de acuerdo con que Twitter es una moda, pero como muchas de las nuevas tecnologias, puede ser algo revolucionario si le damos un buen uso.

Fuente: http://www.artux.com.ar

domingo, 13 de junio de 2010

¿Por que decimos “Salud” cuando alguien estornuda?

¿Por que decimos “Salud” cuando alguien estornuda?



Sabes por que dices “Salud” cuando alguien estornuda? Es por lo siguiente: En Roma, en el año 591, hubo una gran epidemia de peste, los afectados morían estornudando, por tal circunstancia… procede el “Dios te bendiga” y el “Salud“(Osea, desenadole al que estornudó que se recuperará de la enfermedad causada por la epidemia, la cual era según incurable, en los tiempos de por 591). Por este motivo cuando alguien estornuda se pide a Dios que aparte el peligro. Con el paso del tiempo se acortaría a Jesús o salud. Según se cuenta, la salutación tras el estornudo comenzó a utilizarse en África en el siglo VI, con motivo de la aparición de una epidemia. También se cuenta que fueron los árabes los que propagaron por el mundo la costumbre de invocar a la divinidad. Ademas la gente dice “salud” o “Jesús” cuando estornudas, porque durante el estornudo el corazón se detiene un milisegundo

Tambien existen algunas supersticiones y costumbres asociadas al estornudo como estas:

Entre los paganos de Flandes un estornudo significaba un presagio.

Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo. La costumbre de decir "salud" tras un estornudo comenzó durante el papado del Papa Gregorio Magno (540-604), cuando la peste comenzaba a acechar Europa en el año 590. Para combatir la peste, Gregorio ordenó letanía, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente bendecido para evitar el desarrollo de la peste. La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando algún tipo de bendición, como Jesús o Salud.

En los países anglosajones se suele utilizar la expresión Bless you (que Dios te bendiga), con el mismo fin que el Jesús, de los países hispanohablantes.

En Rusia, Hungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta a veces como una confirmación por parte de Dios de que lo que se dice es cierto. En India, Pakistán y Guatemala se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido. De acuerdo a una creencia japonesa, estornudar es señal de que alguien está hablando de ti.

En México existe también la creencia de que estornudar es sinónimo de una infidelidad en la pareja

Una creencia popular muy extendida es que si estornudáramos con los ojos abiertos se nos saldrían los ojos. Aunque se le han atribuido algunos casos de pérdidas oculares a los estornudos, esto aún no ha sido probado: un estornudo genera la presión intraocular necesaria para que los ojos se salgan. En muchas ocasiones se pueden ver luces blancas después de estornudar, probablemente esto también se deba a la presión intraocular.



Decir "salud" luego de un estornudo es considerado un acto de cortesía.

Fuente: erroreshistoricos.com

jueves, 10 de junio de 2010

origen de waka waka

Origen de Waka Waka

La canción Waka Waka, o Zangalewa, como es conocida ampliamente en Africa, ha resultado en una polémica local y mundial al mismo tiempo. Local porque los sudafricanos consideran que Shakira no debe ser la intérprete oficial de la copa, tomando en cuenta la cantidad de talentos africanos en todo el continente.

La polémica mundial surge por la confusión que existe sobre el origen de la canción, corriendo rumores sobre una posible demanda por parte de Wilfrido Vargas a Shakira, sobre el posible plagio de la canción interpretada por “Las Chicas del Can” y otros comentarios motivados todos por el desconocimiento.

La canción es de origen camerunés y, aunque no se conoce con exactitud la lengua originaria, se afirma que puede haber sido cantada en lengua Fang, del sur de Camerún y Africa central, o en lengua Ewondo, también de Camerún. Es una canción tan popular en los pueblos de Africa que es interpretada con distintas pronunciaciones, incluso sin sentido y sin conocer el significado.

Se cree que el origen puede estar en una canción utilizada para marchar y que fue heredada y repetida con los años por los niños, quienes la cantan con palos en el hombro, imitando a los soldados. En ese sentido la canción es reconocida, tal como lo reseña la página www.mamalisa.com, como una canción africana de idioma o dialecto desconocido y utilizada por los niños cuando caminan.



Za engalomwa significa en lengua Fang ¿Quién te ha enviado?, y za anga loé wa significa en Ewondo ¿quién te ha llamado?. En ambos casos el significado es prácticamente el mismo y es reconocido por algunos de los cantantes como la pregunta que le hace un soldado a un militar extranjero. Sin embargo, hay quienes aseguran que el verdadero sentido es la respuesta que da un superior a un soldado que se queja del rigor de la faena militar: ¿Quién te ha enviado?, ¿Quién te ha llamado?, o lo que es lo mismo al hacer una adaptación: ¿Quién te manda a meterte en esto?.

Tal como afirma el portal www.shakira-argentina.com.ar, con este tema, que desde que se escuchó por primera vez en Cartagena en 1987 fue un éxito y que 23 años después lo sigue siendo, Shakira estaría “matando dos pájaros de un solo tiro”: tendría un tema con raíces musicales muy locales para el Mundial, y además le estaría haciendo un homenaje a la terapia criolla, aquel ritmo que nació en los barrios populares cartageneros y que posteriormente evolucionaría y sería llamado champeta.

Pero si alguien sabe del tema Zangalewa, son los cartageneros, quienes conocieron y bailaron esta canción africana cuando se popularizó en las emisoras y picós itinerantes que recorrían la ciudad poniendo este y otros temas que hoy todavía son leyenda. Es un tema a ritmo de Soukus, una variante de otro conocido como Makossa, bases musicales de la terapia criolla, el cual está cantado en un dialecto africano.



El grupo camerunés que hace esta producción y que la popularizó a nivel mundial llevó por nombre Golden Sounds y la voz líder era Jean Paul Zebella.

El profesor Emery Barrios, destacado investigador musical, explica que el disco es un canto de rebeldía en contra de los militares africanos al servicio de las fuerzas colonizadoras en ese continente. “El video es una crítica fuerte a los militares negros, cuando el cantante y sus acompañantes, se pintan la cara de blanco y simulan ser los hombres en armas que de su mismo color y tierra, actuaban en contra de sus propios hermanos”, comentó Barrios.

Zangalewa o El Militar, como también se le llamó a esta canción ingresó a Cartagena por el puerto y pocos dicen conocerle una carátula original, pues como llegó de forma ilegal, las carátulas de los acetatos eran hechas con cartulina en el mercado de Bazurto o en los barrios populares, donde existían sitios especializados para escuchar y bailar esta música que había desaparecido a finales de los 70 de Cartagena y que regresó con fuerza en los 80 con el desaparecido Festival de Música del Caribe.

La canción, de acuerdo a algunos intérpretes, quiere decir algo como:


Za mina mina he he (Vengan, ustedes, ustedes, he he)

Waka Waka he he (Tú lo haces, tú lo haces, he he)

Za mina mina Zangalewa (Vengan, ustedes, ustedes, ¿quién te ha llamado?)

Ana wan ah ah (yo mismo, sí, sí)

yango eh eh yango eh eh (espera, eh eh, espera, eh eh)

Za mina mina Zangalewa (Vengan, ustedes, ustedes, ¿quién te ha llamado?)

Ana wan ah ah (yo mismo, sí, sí)


Versión cantada por Shakira:


Llego el momento,
Caen las murallas.
Va a comenzar la única justa de la batallas
No duele el golpe, no existe el miedo
Quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo.

Y la presión que sientes
Espera en ti, tu gente!
Ahora vamos por todo
y te acompaña la suerte

Samina mina zangalewa
¡Porque esto es África!

Samina mina ¡eh! ¡eh!
Waka Waka ¡eh! ¡eh!
Samina mina zangalewa ¡Porque esto es África!

Oye tu Dios
y no estarás solo
llegas aquí para brillar
lo tienes todo

La hora se acerca,
es el momento
Vas a ganar cada batalla,
ya lo presiento

Y que empezar de cero,
para tocar el cielo
Ahora vamos por todos,
Y todos vamos por ellos.




Fuente

http://www.7medios.com/index.php/2010/05/06/conozca-el-origen-del-zangalewa-cantado-por-shakira/

miércoles, 9 de junio de 2010

Bateria de celular que dura 6 semanas

Nokia C1-00: Un Nokia con una autonomía de 6 semanas




Nokia siempre estuvo un paso adelante con respecto a los otros celulares cuando hablamos de las baterías. Cómo bien saben, los modelos de la marca finlandesa tienen una muy larga duración, y hasta llegó a presentarse en su momento un prototipo con una batería que se carga sola. Hoy, Nokia sigue dando qué hablar con su nuevo Nokia C1-00.


Este teléfono dura más que ningún otro conocido, tanto que hasta podrán ir de vacaciones de verano, volver y seguir usándolo por cuatro semanas más sin enchufarlo. Es nada menos que un móvil que tiene una autonomía de 6 semanas (no 6 días, sino 6 semanas).


Además, el Nokia C1-00 posee radio FM, entrada para auriculares genéricos, linterna para usarla todo el tiempo que deseen y entradas para doble SIM, para alternar entre dos líneas de teléfono con solo apretar un botón.


Estará disponible luego del Mundial, y parece que su primer destino será Europa, aunque un celular semejante será muy bienvenido en América Latina. El precio estimado es de $40 dólares.




fuente: http://www.gizmodo.es/2010/06/03/nokia-c1-00-el-campeon-de-la-autonomia-veredicto-6-semanas-6-de-bateria.html

domingo, 6 de junio de 2010

¿Por qué se termina el amor?/ Especial de El País


¿Por qué se termina el amor?/ Especial de El País
¿Por qué son tan complicadas las relaciones? ¿Por qué provocan tanto dolor y sufrimiento? ¿Por qué se termina el amor? Por muy duro que pueda parecer, cada vez más expertos afirman que todo esto sucede porque, en primer lugar, “el amor nunca existió”. Así lo piensa y lo escribe la reconocida terapeuta Louise L. Hay, autora de Usted puede sanar su vida y El poder está dentro de ti. “Si bien al principio lo confundimos con el enamoramiento, más adelante volvemos a equivocarnos, creyendo que el amor es el sentimiento amoroso”, afirma.

“Muchas personas dejan de amar a sus parejas porque ya no tienen sentimientos de amor hacia ellas”, apunta Hay. “Es un enfoque victimista y reactivo. Más que nada porque los sentimientos surgen como consecuencia de nuestras actitudes y comportamientos amorosos. Para amar de verdad debemos asumir la responsabilidad de crear este tipo de conductas, desarrollando nuestra proactividad al servicio de la relación”.

El quid de la cuestión radica en que “es imposible amar a los demás si no nos amamos a nosotros mismos primero”, sostiene Hay. Esto es precisamente lo que descubrió Sergio Piera tras romperse su relación. “Debido a nuestra falta de autoestima, buscamos en nuestro compañero sentimental el cariño, el aprecio, el reconocimiento y el apoyo que no nos damos a nosotros mismos”, señala Hay.

Amarnos a nosotros mismos primero

Así, la autoestima se define como “la manera en la que nos valoramos a nosotros mismos”. Y no se trata de sobre- o subestimarnos, sino de vernos y aceptarnos tal como somos. Este es el viaje que propone el autoconocimiento y el desarrollo personal, dos procesos cada vez más integrados y demandados en nuestra sociedad.



Tal como escribió el filósofo John Gray, “los hombres son de Marte, y las mujeres, de Venus”. Y es que a pesar de formar parte de la misma especie, somos diferentes biológica, física y psicológicamente. “La posibilidad de unirnos, e incluso fusionarnos emocional y sexualmente, pasa por comprender y aprovechar esta diferencia para poder así complementarnos como pareja”, explica el experto en psicobiología, David Deida, autor de El camino del hombre superior y En íntima comunión.

Después de una década dirigiendo proyectos de investigación en la Universidad de California, Deida ha concluido que “una de las claves para que las relaciones perduren es mantener encendida la pasión sexual. Para que la atracción y el deseo no se desvanezcan es necesario que uno de los dos amantes encarne y potencie el rol masculino (vigorosidad, fuerza e iniciativa) y el otro el femenino, en el que destaca la afectividad, la empatía y la receptividad”.

Según Deida, existen dos tipos de esencias sexuales: la masculina y la femenina, que no necesariamente se corresponden con el hombre y la mujer, sino con el rol que desempeñan en la pareja. “A la esencia sexual masculina le mueve buscar la libertad a toda costa, invierte mucho tiempo y energía en conseguir diferentes metas y objetivos. Es la encargada de dar seguridad y dirección a la relación. La prioridad de la esencia sexual femenina es la búsqueda de amor, cariño y complicidad en su mundo de relaciones afectivas, encabezadas por la que mantienen con su pareja”.

En opinión de Deida, “en la medida en que los amantes se polarizan, conociendo y respetando sus diferencias, la atracción, el deseo y la pasión sexual no sólo crecen, sino que se vuelven sostenibles con los años”. Para lograrlo, “la esencia sexual masculina debe trascender su obsesión por la libertad, dedicando más tiempo y energía para cuidar su vínculo afectivo”.

Por su parte, “la esencia sexual femenina ha de vencer su anhelo de ser amada, aprendiendo a ser más autónoma e independiente emocionalmente y dejando espacios para no ahogar a su pareja”. Tal como ha descubierto Eulalia Casas, “cuanta más libertad goza la relación, más posibilidades existen de que florezca el verdadero amor”, concluye Deida.

¿Amar o depender de la pareja?

No puedo vivir contigo ni sin ti”. Este es el estribillo de una conocida canción del grupo de rock U2, tocada en directo por primera vez el 4 de abril de 1987. Dos décadas más tarde, la prestigiosa revista Rolling Stone la consideró una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Al día de hoy se ha convertido en un canto universal sobre nuestra incapacidad para estar en pareja. Por más que nos esforcemos, nos cuesta mucho vivir con la persona que amamos. Y por más que lo intentemos, tampoco soportamos hacerlo sin ella.



Nos guste o no, solemos quedar atrapados por esta disyuntiva. Eso sí, a pesar del dolor y del sufrimiento que experimentamos cuando terminan nuestras relaciones sentimentales, jamás nos damos por vencidos. No importa la edad que tengamos. Ni siquiera nuestro currículo afectivo. Al igual que Miguel Elipe, ninguno de nosotros quiere renunciar a amar y ser amado.

Muchos afirman que el amor es algo que no puede buscarse, sino que termina por aparecer en nuestra vida. Sin embargo, es tal la necesidad de compartir nuestra existencia con alguien, que en los últimos años están proliferando las agencias matrimoniales y los centros de relaciones personales. Cupidos profesionales que cuentan con más clientes cada vez debido a la falta de tiempo y dedicación para crear nuevas relaciones afectivas.

¿Los polos opuestos se atraen?

Entre otros centros especializados, Alter Ego cuenta actualmente con 10.000 clientes, de edades comprendidas entre los 25 y los 80 años. Eva Sellés, una de sus psicólogas, desmonta la creencia de que “los polos opuestos se atraen”. Para que una pareja funcione, “las dos personas han de contar con principios y valores comunes, así como inquietudes, gustos y hobbies parecidos”. Eso sí, “dentro de esta compatibilidad emocional hay lugar de sobra para la diferencia, que es lo que permite que los dos se complementen”.

Este tipo de agencias elaboran un perfil psicológico de los interesados y a partir de ahí hacen una selección de candidatos que podrían funcionar como pareja; se les proporciona un número de teléfono y ya pueden establecer la primera cita. Sellés asegura que ”sólo se necesitan unos minutos para que las dos partes corroboren si existe una cierta química emocional, física y sexual. Esto es algo que un ordenador jamás podrá determinar”.

La experiencia de Isabel Lerin y Tomás Suc demuestra que el verdadero amor se sustenta bajo tres pilares: en primer lugar, la responsabilidad personal, que consiste en que cada amante se haga cargo de sí mismo psicológicamente. En segundo lugar, la interdependencia. Una vez conquistada la autonomía e independencia emocional, el aprendizaje radica en construir una convivencia constructiva, honesta y respetuosa. Y por último, valorar y disfrutar de la persona con la que compartimos nuestra vida tal como es.

Esto es precisamente lo que escribió el médico neuropsiquiatra y psicoanalista Fritz Perls, creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la terapia Gestalt: “Yo soy yo, tú eres tú. Yo no vine a este mundo para vivir de acuerdo a tus expectativas. Tú no viniste a este mundo para vivir de acuerdo con mis expectativas. Yo hago mi vida, tú haces la tuya. Si coincidimos, será maravilloso. Si no, no hay nada que hacer”.

Si hoy por hoy nuestras relaciones están marcadas por la rutina, el conflicto y el sufrimiento es porque nadie nos ha enseñado a amar. Pero como cualquier otro arte, se aprende a base de practicar y cometer errores. Y si no que se lo pregunten a Isabel y a Tomás. Ellos han descubierto que el amor es como la semilla de una flor. Para que brote, exhale su aroma y ofrezca sus frutos a la vida requiere cuidados diarios.

Al igual que la flor, el amor necesita ser regado con agua, nutrirse de varias horas de sol y ser mimado con dosis de ternura y cariño cada día. El reto de cada pareja consiste en convertir esta metáfora en una realidad, explorando en cada caso cuál es la mejor forma de conseguirlo. Nunca hemos de olvidar que, tarde o temprano, cosecharemos lo que hayamos sembrado.

El amor es una palabra muy maltratada por la sociedad. Tanto es así, que en un primer momento suele confundirse con el enamoramiento. En opinión del psicólogo clínico Walter Riso, experto en relaciones de pareja, “el enamoramiento es un estado de atracción y pasión que suele durar entre seis meses y dos años, estrechamente relacionado con nuestra necesidad biológica de procreación”. Dicho de otra manera: es la trampa en la que caemos cuando vivimos condicionados por nuestro instinto de supervivencia. Durante este periodo “nos obsesionamos con la persona amada, queriendo estar a su lado todo el tiempo y a cualquier precio.

Es como un hechizo fisiológico que nos nubla la razón, volviéndonos adictos al objeto de nuestro deseo”. A nivel psicológico, “el enamoramiento nos lleva a distorsionar la realidad, proyectando una imagen idealizada sobre nuestra pareja”. Tal y como le sucedía a Paquita Gomero, “estamos tan cegados por el intenso torbellino emocional que sentimos en nuestro corazón, que no vemos al otro tal como es, sino como nos gustaría que fuese”, reconoce Riso.Y en base a esta visión deformada, “muchas personas se comprometen, se casan o toman otro tipo de importantes decisiones que son determinantes para su futuro afectivo”, sostiene Riso, autor de ¿Amar o depender?, Amores altamente peligrosos y Los límites del amor. Una vez se desvanecen los efectos del enamoramiento, los amantes empiezan a verse tal y como realmente son. “Y es entonces cuando comienza la verdadera relación de pareja, pudiendo cultivar un amor sano, nutritivo y duradero”, señala este experto. En este punto del camino es donde se pone de manifiesto el auténtico compromiso de la pareja.

La paradoja inherente a nuestros vínculos afectivos es que todos deseamos ser queridos, pero ¿cuántos amamos realmente? Y es que una cosa es querer, y otra muy distinta, amar. A juicio del psicólogo clínico Walter Riso: “Queremos cuando sentimos un vacío y una carencia que creemos que el otro debe llenar con su amor”. En cambio, “amamos cuando experimentamos abundancia y plenitud en nuestro interior, convirtiéndonos en cómplices del bienestar de nuestra pareja”.


A menos que cada uno de los dos amantes se responsabilice de ser feliz por sí mismo, la relación puede convertirse en un campo de batalla. De hecho, “muchas parejas terminan encerrando su amor en la cárcel de la dependencia emocional, creyendo erróneamente que el otro es la única fuente de su felicidad”, apunta Riso. “Es entonces cuando aparecen en escena el apego (creer que sin el otro no se puede vivir), los celos (tener miedo de perder al compañero sentimental), la posesividad (tratar al otro como si nos perteneciera) y el rencor, que nos lleva a sentir rabia e incluso odio hacia nuestra pareja, creyendo que es la causa de nuestro malestar.

sábado, 5 de junio de 2010

Monitores USB

Samsung elimina cables de corriente

Samsung muestra su primer monitor LED con conexión por USB.







Samsung acaba de presentar su primer monitor USB LED. Un monitor que prescinde de los actuales cables de corriente y VGA / HDMI y que permite eliminar cables de nuestros escritorios o enchufes de casa.



Realmente, lo más interesante de este monitor USB no el hecho de que no tengamos que usar un cable de corriente hacia el enchufe, sino la tecnología que permite que un monitor de 18.5 pulgadas pueda funcionar perfectamente con tan sólo un consumo de 6.3 vatios.

Por supuesto, el monitor USB de Samsung utiliza una pantalla LED con resolución de 1366 x 768 píxeles (HD). Es capaz de mostrar un contraste de 1000:1 y lo único que necesita es un cable USB con dos puertos. Uno de los puertos envía la alimentación y el otro los datos de video.

El precio del monitor USB de Samsung no se conoce todavía, pero según la compañía, una serie de distintos tamaños está por llegar este mismo año.

jueves, 3 de junio de 2010

Consejos para comprar una camara digital

COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA CÁMARA DIGITAL


1.- MIRA MUCHAS TIENDAS ONLINE ANTES DE COMPRAR. Esto vale para cualquier cacharro importante que quieras comprar. Podrás ver todas las opciones del mercado y tener una idea bastante fiable del precio que debes pagar por el que elijas. Utiliza la ventaja de los "comparadores de precios". Aquí tienes tiendas online y comparadores de precios. Y aquí en inglés: Consumers' opinions . Muy importante también leer críticas especializadas, por ejemplo: DPReviews. Si estás empezando en el mundillo de la fotografía digital lo recomendable es que no te gastes una cantidad desmesurada de dinero. Busca una cámara barata, fácil de agarrar y de no demasiado peso para que no te de pereza llevarla a todas partes.

2.- IGNORA EL ZOOM DIGITAL. Aunque muchos vendedores estén en desacuerdo con esto, cuando elijas una cámara digital céntrate en cámaras con zoom óptico. El zoom digital normalmente "acerca" la imagen a costa de una considerable pérdida de calidad. Sólo el zoom óptico proporciona un auténtico acercamiento-alejamiento de la imagen. Obviamente cámaras con zoom óptico muy grande suelen ser más caras. Pero, si realmente necesitas una cámara con un zoom óptico enorme, ganarás en calidad de imagen.

3.- DOS FACTORES IMPORTANTES: EL TIPO DE MEMORIA Y LA BATERÍA. Hay una gran cantidad de tarjetas de memoria disponibles para cámaras como CompactFlash, SecureMedia, etc... Pregunta por los precios de las tarjetas de memoria. A lo mejor te viene bien comprar una tarjeta de memoria con más capacidad. También debes considerar el tamaño. Las SD son más pequeñas y el precio baja cada día. Pregunta por el precio de una batería adicional. Terminarás necesitándola. Sobre todo si usas continuamente la pantalla LCD. Considera si es de niquel (Ni) o litio (Li). Son preferibles estas últimas. Y mira la duración estimada de la batería según el fabricante.

4.- PEQUEÑO TAMAÑO NO SIGNIFICA MENOS PRESTACIONES. No menosprecies las cámaras pequeñas. En ocasiones tienen las mismas características que otras más impresionantes. Y, créeme, te puede resultar mucho más práctica.

5.- CUIDADO CON LOS PAQUETES DE OFERTA. A menudo suenan demasiado bien para ser verdad. Una cámara digital, más memoria, un trípode, una batería de repuesto, lentes extra y más... por mucho menos precio porque es un paquete de oferta. Antes de comprar un paquete de oferta examina cuidadosamente el contenido y comprueba que todo lo que ofrecen realmente lo necesites.

6.- COMPRUEBA LO QUE SIGNIFICA REALMENTE EL ZOOM. Algunas cámaras digitales mencionan que tienen 10x de zoom "combinado" o "total". Esto puede significar que la cámara tiene 5x de zoom óptico y 2x de zoom digital (5 x 2 = 10). Repasa el punto 2 de estos consejos. Deberías centrarte en el zoom óptico porque el zoom digital hace una interpolación de pixeles y da como resultado imágenes con menos contraste y claridad. Lee cuidadosamente las especificaciones y si tienes alguna duda pregunta al vendedor sobre el valor del zoom óptico.

7.- COMPRA UNA CÁMARA QUE TE PERMITA VER LAS FOTOS AMPLIADAS. Esto significa que puedas ver en la pantalla LCD detalles ampliados de las fotos una vez hechas. Así puedes estar seguro de que te interesa imprimirlas. Claro, que también puedes verlas en el ordenador o en la tele si tienes un video que lee tarjetas. Pero si piensas en imprimir fotos desde la tarjeta o desde la propia cámara (recuerda, suele ser mucho más barato imprimirlas en una tienda de fotos que en tu propia impresora) mejor si puedes ver las fotos detalladamente en la pantalla de la cámara.

8.- PUEDE SER INTERESANTE QUE TENGA MICRÓFONO. Aunque pienses que es una tontería, que la cámara tenga micrófono te permite dos cosas interesantes: *Anotaciones vocales, o sea describir tus fotografías con la voz justo cuando las tomas o inmediatamente después. *Modo película... algunas cámaras permiten tomar pequeñas películas con sonido. Suelen procesarse como AVI o QT (QuickTkme). No son películas del tamaño y la calidad de una cámara de video pero son un complemento muy interesante en tus viajes, fiestas, etc.

9.- PIXELES EFECTIVOS Y FOVEON X3. Cuando compares los megapixeles de las cámaras digitales ten cuidado con las que tienen "Foveon X3 three-layer sensor". Puedes llegar a creer que tomarás fotos de mayor resolución de lo que en realidad la cámara es capaz. Las cámaras digitales "Foveon 3X" disponen de tres sensores por pixel (uno para el rojo, otro para el azul y otro para el verde). La cámara mezcla el resultado y se supone que da como resultado una mejor calidad. Pero puede pasar que una cámara digital "Foveon 3X" con 3,3 millones de detectores para rojo, azul y verde se puede anunciar como de 10 Megapixeles (3,3 multiplicado por 3) a pesar de que la resolución de las fotos es sólo de 3,3 megapixeles). La calidad de las fotos, sin embargo, puede variar según las cámaras y tener, incluso, la calidad de 5 a 8 megapíxeles de una cámara de otro tipo. Bueno, es algo a tener en cuenta.

10.- NO ESPERES QUE VENGA CON UNA GRAN MEMORIA. Piensa que casi inevitablemente vas a tener que comprar una tarjeta de memoria más grande. Véase el punto 3.

11.- MIRA QUE TENGA UN MODO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA. Esto te ayudará a tomar fotos en condiciones de poca luz. Eso si, es conveniente que tengas un trípode o saldrán movidas.

12.- LOS MEGAPIXELES NO SON LO MÁS IMPORTANTE. Curiosamente es lo que la mayoría de los novatos creen. Si tiene más megapíxeles saldrán mejores fotos. Error. Más megapíxeles no significa fotos más nítidas. Lo que cuenta es la calidad de esos píxeles. Las nuevas tecnologías como "Foveon 3X three layer sensor" (ver punto 9) permiten mejor calidad de imágenes. Pero no es fácil encontrar una cámara asequible con esa tecnología. Debes considerar antes que los megapíxeles otras propiedades. La capacidad para ajustar la velocidad del obturador más rápido o lento. Eso permite tomar buenas fotos de eventos deportivos o de actividades nocturnas (con trípode). ¿Puedes ajustar manualmente el balance de blanco?. Eso te permitirá tomar buenas fotos en interior. ¿Tiene modos preprogramados para ayudarte en situaciones de luz distintas?.

13.- CONSIDERA EL PRECIO TOTAL DE TODO LO QUE NECESITAS. Ten en cuenta los accesorios que pueden ser imprescindibles. O sea, estos: una tarjeta de memoria con más capacidad (las de 32 - 64 o incluso 128 Mb se te van a quedar muy pequeñas y son las que suelen venir con las cámaras). Un lector de tarjetas para transferir fotos a tu Pc. Una batería recargable extra. Un filtro UV para proteger las lentes de tu cámara. Una bolsa para transporte y protección de la cámara y sus accesorios. Trípode.

14.- MODOS DE ESCENA PREPROGRAMADOS SON UNA BUENA AYUDA. Si la cámara tiene distintos modos de funcionamiento te permitirán ajustarla rápidamente para distintas situaciones de luz. Especialmente si eres principiante uno de tus principales factores de compra debería ser la cantidad de modos de escena que la cámara tiene. Esos modos te permiten, sólo moviendo un botón, configurar la cámara para tomar fotos en condiciones difíciles. Por ejemplo, algunas cámaras digitales tienen modos para: fotografía nocturna, escenas deportivas o de acción, retrato, luz de interiores, fuegos de artificio... y muchos más. Aunque no tomes fotos superprofesionales usando estos modos preprogramados te serán muy útiles hasta que seas un experto manejando apertura, velocidad de disparo, balance de blancos y otros parámetros.

15.- POR SUPUESTO, QUE TENGA FLASH. Es imprescindible. Ojo, porque si compras una reflex digital puede que no venga incluido en el precio. Si eres principiante mira que tenga un modo automático. Y no olvides que tenga la función de ajustar manualmente la potencia del flash. Más tarde te darás cuenta de que es muy importante.

16.- ¿CUÁNTO ZOOM ÓPTICO NECESITO?. Este punto afecta a los que vais a comprar una cámara compacta. Hay cámaras reflex digitales a las que se le pueden comprar lentes según las necesidades por lo que este punto no tendría mayor transcendencia. Cuanto mayor zoom óptico tenga la cámara, más cara será. Ten en cuenta estas ideas:

- Si vas a tomar, principalmente, fotos de amigos y familia, fiestas y otras situaciones familiares y sociales... un 2x o 3x es suficiente.

- Si vas a tomar muchas fotos en exteriores o, por ejemplo, elementos arquitectónicos en un paisaje urbano necesitarás 5x o más, para no sacrificar detalles.

- Si tu interés principal son fotos de la naturaleza o eventos deportivos o situaciones que no te permitan estar cerca de las escenas... necesitas 7x o más. Siempre hablamos de zoom óptico.

17.- ¿DÓNDE ESTÁ LA ROSCA PARA EL TRÍPODE? Mira siempre la parte inferior de la cámara para verificar que se pueda poner en un trípode. Prefiere las que tengan el agujero del trípode en el centro.

18.- SI ERES UN FANÁTICO DEL RETOQUE FOTOGRÁFICO. O sea, que te gusta trastear con las fotos en el ordenador quitando y poniendo cosas entonces sí deberías buscar una cámara con 5 o más megapíxeles.

19.- MÁS CONTROL, MÁS CARA. Las cámaras digitales más baratas pueden ser buenas para principiantes e incluso usuarios experimentados. Si quieres o puedes pagar un poco más por tener más control sobre las fotos busca una cámara que te permita modificar manualmente velocidad de disparo y apertura al mismo tiempo. Y también ajustar la sensibilidad ISO. Las cámaras digitales más baratas solamente permiten modificar velocidad de disparo o apertura, no ambas a la vez.

20.- RESISTENTE AL AGUA. Puede que no lo necesites. Pero si planeas tomar fotos con lluvia, nieve... en la playa o sitios con agua. En fin, preferible que resista el agua.

21.- MIRA QUE SOPORTE ISO 50. La mayoría de las cámaras digitales tienen ISO 100 como la más baja posibilidad de ajuste. Si tienes que tomar fotos exteriores o interiores con mucha luz debes considerar comprar una cámara digital que soporte ISO 50. Las fotos de sitios muy luminosos tomadas con este ajuste tendrán menos grano (ruido). Mejor con trípode.